El Contexto para la norma ISO 9001

La necesidad de analizar el Contexto de la organización es una de las principales novedades de la norma ISO 9001 2015. El Contexto lo podríamos definir con la conjunción de factores externos e internos que afectan de manera directa o indirecta el funcionamiento del Sistema de gestión, y por tanto de la empresa.

Los factores externos: el entorno.

A continuación se enumeran distintos factores que toda organización debería evaluar de su entorno de manera periódica, dentro del análisis del Contexto segun la norma ISO 9001 2015. Es importante no limitar este estudio a la zona o pais donde se encuentre la empresa, sino a todos aquellos donde la organización tenga partes interesadas a las que satisfacer. Paises donde comercializa sus productos, al que pertenecen sus accionistas, o de los que importa materias primas o subcontrata servicios.

  1. Tendencia económica: Un crecimiento económico de los paises donde comercialicemos nuestros productos, puede facilitar que la demanda de nuestros bienes y servicios crezca, y por tanto nos abrirá nuevas oportunidades de negocio. Por no hablar de la facilidad o dificultad de acceder a créditos bancarios, o el riesgo de impago de los clientes.
  2. Situación política: La estabilidad política favorece la inversión de las empresas y el consumo de las personas. Las prioridades en los presupuestos de los gobiernos abre oportunidades en determinados sectores, incrementando la oferta de licitación pública y la concesión de ayudas y subvenciones. Por no hablar del marco regulatorio, con nuevas leyes o reglamentos que afecten a nuestro negocio, la firma de acuerdos comerciales con otros paises, o el incremento de aranceles o trámites burocráticos.
  3. La competencia: La entrada en nuestro mercado de nuevas empresas extranjeras basadas en el bajo coste, pueden suponer un riesgo a nuestro modelo de negocio. Por lo que puede hacer que cambiemos nuestras estrategias futuras. Del mismo modo, el cierre de empresas competidoras abre la oportunidad de captar nuevos clientes, y de contratar trabajadores muy cualificados.
  4. Evolución del mercado: Un decrecimiento de la demanda, no puntual, puede es un riesgo a medio o largo plazo para nuestra organización. La aparición de productos sustitutivos, también deben ser tomados como riesgos para nuestros productos. El crecimiento de paises en vías de desarrollo, puede abrir nuevos mercados emergentes en los que entrar.
  5. Innovación tecnológica: La aparición continua de nuevas tecnologías, facilita la mejora de nuestros procesos productivos reduciendo costes. Lo que nos ayudará a diferenciarnos de la competencia, pero a su vez el riesgo de perder competitividad en el caso de no realizar las inversiones adecuadas.
  6. Situación social: Los clientes y consumidores cada vez tienen más información y cambian sus hábitos y conducta con más frecuencia. La aparición de nuevos canales de comunicación (internet, redes sociales...) pueden ser una oportunidad, o un riesgo si no se afrontan de manera correcta. Un incremento de los robos en nuestra zona, puede ser un riesgo que nos haga invertir en seguridad.
  7. Entorno laboral: Un elevado paro en nuestro entorno, o unos bajos salarios, pueden suponer una oportunidad de contratación de personal cualificado. Por el contrario, la convocatoria de huelgas puede afectar a la logistica de nuestra empresa, provocando inclumplimientos de plazos.
  8. El clima: El cambio climático, la subida de temperaturas, la sequía o la reducción de las lluvias, puede condicionar mucho nuestro negocio en estrategias a largo plazo. Como por ejemplo en Estaciones de esquí, secaderos de jamón, o cultivos agrícolas.

El Contexto en la norma ISO 9001

Los factores internos: debilidades y fortalezas

No sólo el entorno afecta a nuestras decisiones estratégicas, un buen análisis interno de nuestra organización nos puede ayudar a detectar carencias o puntos fuertes, que nos hagan elegir entre varias posibles estrategias.

  1. Cultura empresarial: Una cultura empresarial sustentanda en un fuerte liderazgo e implicación de la Dirección, y un sistema de incentivos salariales y promoción interna basados en la meritocracía, reducen los riesgos de baja productividad, problemas psicosociales o fuga de talento.
  2. Gestión interna: Realizar una gestión interna moderna optimizada y moderna, facilita la adaptación de la organización a nuevos posibles riesgos y oportunidades. Cumplir con la legislación, disponer de certificados ISO reconocidos, usar las nuevas tecnologías de gestión y comunicación, etc. reduce los riesgos y favorece las oportunidades.
  3. Producción y operaciones: Tener máquinas e instalaciones modernas y eficientes, y un nivel de productivo flexible, reducen el riesgo de incumplimientos y retrasos, y no limitan el incremento de ventas.
  4. Recursos humanos: Personal altamente cualificado y motivado, da la oportunidad de abrir nuevas lineas de negocio, entrar en nuevos mercados, o fomentar el intraemprendimiento. De no ser así, aumenta el riesgos que estos nuevos proyectos terminen fracasando.
  5. Fuerza comercial: Disponer de un Departamento Comercial preparado para la venta en cualquier lugar del mundo, puede ofrecernos la oportunidad de atacar nuevos mercados con menor inversión. Apoyados por informes y estrategías de marketing, reducen el riesgo de estas acciones.
  6. Diversificación: Disponer de una cartera de productos elevada, reduce el riesgo por la caída de ventas de un determinado producto. Además de ofrecer la oportunidad de acceder a una mayor tipología de clientes. También en la diversificación de clientes, de distintos paises o distintos sectores, reducen el riesgo de la organización.
  7. Situación financiera: Una mala situación financiera puede limitar enormemente el acceso a credito bancario, y por tanto a la realización de inversiones fundamentales para la continuidad del negocio.
  8. I+D: Disponer de patentes o productos únicos que nos diferencien de la competencia, puede abrirnos puertas a nuevos mercados facilitando estrategias de internacionalización.

Los resultados del análisis del Contexto

Los resultados obtenidos en la evaluación del Contexto, nos deberían ayudar a determinar si el Alcance de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad es correcto, y a identificar los Riesgos y Oportunidades a los que la empresa se enfrenta. Su posterior evaluación, hará que elijamos los riesgos y oportunidades más críticos, y definir las acciones necesarias para tratarlos. Asi cumpliremos con la coherencia y trazabilidad que la norma ISO 9001 2015 nos pide.

¿Te ha gustado? Sólo te pedimos que lo compartas... ¡Gracias!

El Contexto de la organización según la norma ISO 9001
El Contexto de la organización según la norma ISO 9001

¿Tienes dudas?