La ISO 9001 gratis

Lo primero de todo, será aclarar que obtener el certificado ISO 9001 gratis es imposible. Dicho esto, si que es verdad, que podemos contar con recursos gratuitos y hacer algunas cosas nosotros mismos, que reducirán el coste económico de la certificación. Pero siempre teniendo en cuenta, que hacerlo tú mismo no significa que sea gratis. Ya que el tiempo que dediques en obtener información, recibir formación, preparar documentación... es un tiempo que cuesta dinero a tu empresa.

En los siguientes puntos, vamos a ver que recursos ISO 9001 gratis se pueden conseguir de manera rápida y sencilla. En cuales tenemos varias opciones, y por tanto podremos ahorrar si cumplimos algunas condiciones. Y otros que tendremos que subcontratar, y por tanto sólo podremos negociar un mejor precio.

Dependiendo de la actividad de la empresa, su tamaño y los recursos disponibles, intentar ahorrar en algunas cuestiones con recursos ISO 9001 gratuitos, puede salir muy caro. Y no sólo hablamos de incumplimientos de plazos para obtener el certificado ISO 9001, y las consecuencias que esto pueda tener. Sino de auditorías extraordinarias de la entidad de certificación, con el coste económico extra que ello supone para nuestra empresa.

La norma ISO 9001 gratis

La norma ISO 9001 2015 no es gratuita, y está protegida a nivel mundial por derechos de autor. Esto hace que cada copia puesta en el mercado tenga un coste económico, y precisamente no suelen ser baratas. En algunos países cada copia, lleva identificado su propietario, que en la mayoría de ocasiones son empresas.

Pero si tenemos distintas formas de acceder al contenido de la ISO 9001 2015 gratis, o casi gratis:

  1. Copias ilegales: En internet podemos encontrar copias ilegales de la norma ISO 9001 2015 gratuitas. Una práctica que no recomendamos, ya que cometeríamos un delito, pero que existe.
  2. Sitios web: Encontraremos sitios web, que transcriben de manera íntegra cada capítulo de la norma ISO 9001 2015 de forma abierta y gratuita. Actividad que nosotros consideramos ilegal, pero que algunos hacen.
  3. Bibliotecas universitarias: Una opción legal para acceder al contenido de la norma ISO 9001 2015 gratis, es consultarla en bibliotecas universitarias. Facultades de Ingeniería y Administración de Empresas, suelen tener copias en sus estanterías para su consulta.
  4. Libros ISO 9001: Algunos libros que explica la norma ISO 9001, incluyen una transcripción exacta de la norma en su interior. Vale que esta opción cuesta dinero, pero suele salir más económica que comprar directamente la norma, y la tienes explicada. Lo cual es un punto muy a favor.
  5. Cursos ISO 9001: En algunos cursos de formación, incluyen una copia de la norma ISO 9001 gratis. Apuntarse a estos cursos suelen tener un coste, a no ser que estén subvencionados. Pero si además de conseguir la norma, te quieres apuntar a un curso... eso que te ahorras.

Es importante saber, que tener la norma ISO 9001 no es obligatorio. Pero suele ser una buena práctica, para poder consultarla y entenderla mejor. Lo que nunca podemos tener es una copia "pirata" de la misma, ya que esto si es causa de No Conformidad en la auditoría de certificación.

La implantación ISO 9001 gratis

A la hora de implantar la norma ISO 9001 2015 en una organización, las opciones son múltiples. Es la fase del proceso que más tiempo nos va a llevar, ya que implementaremos medidas para cumplir los diferentes requisitos de la norma. Hablar de una implantación de la ISO 9001 gratis también es complicado, ya que aunque no subcontratemos ninguna actividad de esta fase, las horas de dedicación del personal propio serán elevadas.

Si queremos realizar la implantación ISO 9001 gratis, la mejor opción será hacerlo todo nosotros mismos. Pero para eso deberemos tener en cuenta algunos aspectos, antes de decidirnos por esta opción:

  1. Experiencia previa: Si disponemos en la empresa, alguna persona que haya participado en la implantación de la norma en alguna otra empresa, deberemos contar con ella. Siempre nos aportará ideas de cómo cumplir algunos requisitos, y evitará que cometamos algunos errores típicos.
  2. Formación ISO: Si no hemos realizado ningún curso relacionado con la norma ISO 9001 2015, ahora es el momento. Realizar una formación externa es fundamental, ya que te dará una idea clara de los requisitos a cumplir. Hay formaciones ISO 9001 gratuitas, en muchas ocasiones subvencionadas por gobiernos locales o regionales.
  3. Formación interna: Cumplir la norma ISO 9001 es una labor de todos. Por lo que otra actividad que deberemos hacer, es explicar tanto a la Dirección como al resto de trabajadores en que consiste el proceso. Y el trabajo que nos va suponer, y la implicación que se va a requerir a todos.

NOTA: Puedes realizar nuestro curso ISO 9001 gratis, para adquirir conocimientos de cómo hacer la implantación de manera rápida y fácil. Lo tienes disponible en el siguiente link: Curso ISO 9001 2015 gratis.

La ISO 9001 gratis

La certificación ISO 9001 gratis

Obtener el certificado ISO 9001 gratis, a través de una entidad de certificación, no va a ser posible. Ya que la certificación viene asociada a una auditoría externa, independiente a nuestra organización, que certifique que nuestra empresa cumple todos los requisitos de la norma ISO 9001 2015. Y esto lleva un coste en tiempo y dinero.

Si además, buscamos una empresa certificadora acreditada por la entidad de acreditación nacional (en el caso de España, ENAC - Entidad Nacional de Acreditación), el precio subirá. Pero el valor de un certificado ISO 9001 2015, de una certificadora no acreditada, carece de valor para muchos clientes.

Los criterios para elegir una certificadora serán los siguientes:

  1. Acreditado por ENAC: Ahorrar eligiendo una entidad de certificación no acreditada, nunca suele ser una buena solución. Ya que con que sólo uno de nuestros clientes nos rechace el certificado ISO 9001, el supuesto ahorro habrá sido tirar el dinero.
  2. Marca de reconocido prestigio: Si buscamos una empresa de certificación de reconocido prestigio, el coste de la certificación será superior. Y en muchas ocasiones, nuestros clientes no lo valoran. Por lo que en este punto, si que podríamos ahorrar algo de dinero, eligiendo una certificadora acreditada más económica.
  3. Requisitos de los clientes: En ocasiones son los propios clientes quienes nos dicen la empresa de certificación con la que trabajar. En estos casos poco podremos ahorrar, ya que el margen de negociación es escaso.

Tenemos que tener en cuenta, que si elegimos una empresa de certificación acreditada, la duración y el nivel de exigencia de la auditoría debería ser el mismo en todas ellas. Ya que la entidad de acreditación (ENAC) establece el número de jornadas de auditoría, según el tamaño y la actividad que desarrolle nuestra empresa. Por lo que las diferencias de precio entre certificadoras, están más relacionadas con el precio/jornada de cada una de ellas.

NOTA: La opción de obtener un certificado ISO 9001 gratis, realmente si que existe. Es tan fácil, como que un amigo o nosotros mismos nos lo hagamos. Indicando que nuestra organización cumple la norma ISO 9001 2015, en las actividades que nosotros queramos. Pero como se entenderá, esto vale de bastante poco.

¿Te ha gustado? Sólo te pedimos que lo compartas... ¡Gracias!

¿Tienes dudas?