¿Qué precio tiene el certificado ISO 9001?

El precio de obtener el certificado ISO 9001 2015 es muy variable, y dar una cifra única es casi imposible. El coste puede ir desde los 3.000 € en microempresas dedicadas a actividades de oficina, hasta los 50.000 € o más en empresas multinacionales con múltiples sedes en el mundo. Y dos son los gastos principales para conseguir el certificado ISO 9001: La implantación del Sistema de Gestión y la Auditoría de Certificación.

La implantación del Sistema de Gestión, consiste en aplicar las medidas y los cambios necesarios en la empresa, para el cumplimiento de todos los requisitos de la norma ISO 9001 2015. Este trabajo puede llevarnos unos cuantos meses, y lo hagamos nosotros mismos o lo subcontratemos, su coste en tiempo y dinero siempre es elevado.

Para decidir cómo voy a realizar la implantación de la norma ISO 9001 2015, tendremos que tener en cuenta algunos factores importantes. Ya que según ellos, algunas opciones deberemos descartarlas por los riesgos que acarrean.

  1. Complejidad de la actividad: Si la complejidad de la actividad de nuestra empresa es elevada, y no tenemos experiencia ni conocimientos en la implantación de la norma ISO 9001 2015, la contratación de una consultora ISO 9001 es prioritaria.
  2. Plazo para la certificación: Si obtener el certificado ISO 9001 es una demanda de nuestros clientes, y tenemos una fecha límite fijada. Subcontratar la implantación, es también la mejor opción. Ya que cualquier error, puede hacer retrasar dicha fecha, y las consecuencias pueden ser mayores al ahorro de no subcontratarlo.
  3. Experiencia previa: Si tenemos conocimientos de la norma ISO 9001 en su versión 2015 por haber realizado alguna formación, y experiencia en la implantación y cumplimiento de la norma, podemos pensar en la opción de hacerlo nosotros mismos.
  4. Recursos propios disponibles: Si tenemos formación y experiencia en la norma ISO 9001 2015, pero no tenemos muchos tiempo disponible debido al resto de tareas que hacemos en el día a día. La subcontratación de un consultor externo o la contratación de una persona de apoyo, son opciones que deberíamos de valorar.
  5. Tamaño de la organización: Si en la empresa trabajan más de 100 empleados o existen delegaciones en otras ciudades, la contratación de un técnico específico en ISO 9001 suele ser la opción más elegida. Ya que vamos a tener trabajo suficiente para una persona dedicada en exclusiva, durante todo el año.

Llamar a un Consultor

Contratar a un consultor externo, especializado en la ISO 9001, suele ser la solución más habitual. Ya que en pocas empresas cuentan con algún empleado capacitado para obtener el certificado de Calidad. Incluso en empresas que si disponen de él, se decide subcontratar dicho servicio por la falta de tiempo de ese empleado para acometer el proyecto de implantación y certificación de la norma ISO 9001 2015.

Es importante tener en cuenta que no todos los consultores trabajan igual, y por lo tanto los resultados tampoco lo son. Elegir un consultor ISO 9001 sólo por el precio, suele ser una mala idea. Ya que lo que no pagas hoy, lo vas a estar pagando durante muchos años. Nadie regala nada, y un precio muy bajo es sinónimo de un servicio de baja calidad.

Otro error muy habitual, es elegir un consultor porque "se encarga de todo". Cumplir la norma ISO 9001 2015 no es algo que se pueda externalizar, ya que uno de los requisitos es la implicación y participación de todos los empleados. Y aunque en principio, sólo busquemos obtener el certificado ISO 9001 lo antes posible, a los pocos años nos daremos cuenta que tenemos que rehacer casi todo de nuevo. Si queremos que la ISO 9001 ayude a la empresa a ser mejor.

Algunos criterios a la hora de elegir un consultor, serían:

  1. Presupuestos abiertos: ¡Cuidado! Un presupuesto abierto suele terminar con un incremento de las horas previstas inicialmente. Ya que el consultor, puede caer en la tentación de alargar la implantación para ganar más dinero. Deberíamos evitarlo.
  2. ¿Hace la documentación?: Cuando el consultor te hace la documentación, implica que te va a dar un gran número de documentos genéricos ("copy/paste"), que te van a servir de poco. Igual consigues certificarte, pero la ISO 9001 sólo te supondrá un trabajo burocrático continuo sin ningún beneficio para tu empresa.
  3. Experiencia en el sector: Suele ser muy recomendable. El consultor conocerá empresas similares a la tuya, y te podrá dar consejos de cómo hacer las cosas de forma más rápida y eficaz. Deberíamos pedir evidencias de dicha experiencia, y si podemos hablar con las empresas con las que dice haber trabajado.
  4. Referencia de otros clientes: El boca a boca, y las referencias y opiniones de otras empresas y conocidos, suele ser un buen criterio. Pero quedarnos sólo con este criterio, también es un error. Ya que siempre hay opciones iguales o mejores, y posiblemente a mejor precio.
  5. Certificado ISO 9001 garantizado: Ningún consultor te puede garantizar al 100% obtener el certificado ISO 9001. Pero si el compromiso, de que si no se supera la auditoría de certificación, los costes extra para volver a intentarlo corran a su cuenta. Esto siempre debería aparecer en el contrato.
  6. El precio: Nunca lo podemos olvidar, pero pocas veces debería ser el fundamental. En consultoría ISO 9001 el precio barato, suele salir muy caro. Pero siempre encontraremos consultores buenos, bonitos y baratos. Dedicar tiempo a encontrar y elegir al mejor consultor, te puede hacer ahorrar mucho dinero en el futuro. Dedícale tiempo.

¿Qué precio tiene el certificado ISO 9001?

Contratar a un Técnico de Calidad

El trabajo necesario para cumplir la norma ISO 9001 2015, no dura sólo el primer año. Para mantener el certificado ISO 9001 deberemos dedicar bastante tiempo, para su mantenimiento y mejora, todos los años. Por lo que contratar un Técnico de Calidad especializado, es la opción por la que muchas empresas optan.

Otra opción, muy habitual, es contratar o designar un empleado a tiempo parcial. Pero suele ser una mala solución, ya que cada vez se le asignarán nuevas tareas dentro de la empresa. Y su dedicación al mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión disminuye.

Los principales motivos para decidir contratar a un Técnico de Calidad, dedicado al 100% al mantenimiento y mejora de la ISO 9001, son:

  1. Actividad compleja: Actividades con mucha legislación aplicable o sectores muy exigentes, donde los errores cuestan mucho dinero. Sea por sanciones, penalizaciones o el riesgo de perder clientes.
  2. Múltiples delegaciones: Implantar la norma ISO 9001 en empresas con muchas delegaciones, supone un esfuerzo extra inicial y en su mantenimiento posterior. Con una carga de horas de trabajo importante.
  3. Más certificaciones: Si la organización piensa obtener más certificaciones en un futuro próximo (ISO 14001, ISO 45001...), contratar a un Técnico de Calidad desde el primer día es la mejor inversión.
  4. Auditorías de cliente: Si nuestros clientes nos hacen auditorías propias, basadas en la norma ISO 9001 2015. Tener una persona especializada y que atienda sus demandas, es fundamental.

Hacerlo por mi cuenta

Si no cuentas con muchos recursos, puedes pensar en implantar tú solo la norma ISO 9001 2015 en tu empresa. Nosotros, si no tienes formación en la norma y experiencia previa en otras empresas, no te lo recomendamos. Ya que casi seguro tendrás que terminar contratando un consultor, y te tocará trabajar dos veces.

Si pese a esto, estás convencido de hacerlo tú mismo. Estos son algunos recursos que pensamos que deberías valorar adquirir. Te servirán de ayuda en la implantación, y son muy recomendables incluso para profesionales con experiencia y conocimientos en la norma ISO 9001 2015.

  1. Libros ISO 9001: Hay muchos libros que explican cómo implantar la norma ISO 9001 2015 paso a paso, a muy buen precio. Algunos incluyen incluso la propia norma, por lo que nos ahorramos el tener que comprarla por separado.
  2. Cursos de formación: Realizar un curso sobre cómo implantar la norma ISO 9001 2015 en una organización, y otro sobre cómo realizar Auditorías de Sistema de Gestión de la Calidad, pesamos que son obligatorios. Te servirán para adquirir los conocimientos que necesitas, y de evidencia de tu competencia en la auditoría de certificación.
  3. Paquetes de documentación: Se trata de la opción más económica, para no empezar desde cero. No es la mejor, ya que supone un mayor trabajo en la implantación y en el mantenimiento del Sistema de Gestión. Pero te ayuda a cumplir la norma ISO 9001 2015, a un buen precio.
  4. Software ISO 9001: Si quieres comenzar a trabajar de manera eficiente desde el primer minuto, ahorrando tiempo y dinero en la implantación, mantenimiento y optimización de la gestión. Un software ISO 9001 es la mejor opción, pese a suponer una mayor inversión inicial que el resto.

NOTA: Si quieres más información de cómo hacer la implantación de la norma ISO 9001 casi gratis. Es decir, por tu cuenta y utilizando recursos gratuitos o muy económicos. Tienes más información en el siguiente link: La ISO 9001 gratis.

Conclusiones

Ten en cuenta, que elijas la opción que elijas, luego siempre podrás cambiar. Pero como casi siempre ocurre, cambiar a mitad del proceso te supondrá un coste extra en tiempo y dinero. Aumentando el precio de la certificación ISO 9001, que teníamos previsto inicialmente.

¿Te ha gustado? Sólo te pedimos que lo compartas... ¡Gracias!

¿Tienes dudas?