El Cambio Climático en ISO 9001
Desde el año 2024, el Cambio Climático es tenido en cuenta en la norma ISO 9001 de forma explícita. Pese a ser una norma orientada al aseguramiento de la Calidad a través del cumplimiento de los requisitos de los clientes, el Cambio Climático puede afectar a la actividad de la organización y el desempeño de sus procesos. Y por tanto, debe ser analizado periódicamente para conocer sus posibles consecuencias.
La norma ISO 9001 en su capítulo 4, indica la necesidad de tener en cuenta el Cambio Climático en el análisis del contexto y las partes interesadas. Pero debemos entender que estas dos etapas, son el origen del diseño y planificación del Sistema de Gestión de la Calidad, y por tanto el cambio climático será referente en todos los procesos de la empresa.
INTERESANTE: Pulsa en el enlace para conocer el origen de la necesidad de analizar el Cambio climático en la norma ISO 9001, a través de la enmienda 1 de la ISO 9001 2015 del año 2024.
El contexto y las partes interesadas
Tanto en el análisis del contexto externo e interno, deberemos determinar si el Cambio Climático afecta y por tanto es pertinente para el Sistema de Gestión de la Calidad. Para lo cual, identificaremos todos los efectos del cambio climático, y si alguno de ellos tiene una afección directa a nuestra organización. Asi como las previsiones para los próximos años, teniendo en cuenta nuestra zona geográfica y como afectan dichos cambios a nuestro desempeño.
Algunos de los efectos debidos al cambio del clima, son:
- Subida de las temperaturas debido al calentamiento global.
- Escasez de agua potable y reducción de caudales de los rios.
- Incremento de las sequías y aumento de incendios forestales.
- Desaparición de especies animales y complicación en el cultivo de alimentos.
- Afección a la salud humana, y actividades realizadas en el exterior.
- Tormentas más violentas e imprevisibles.
- Aumento de la pobreza y el hambre, cambios migratorios.
- Calentamiento del agua marina y subida del nivel de mar.
Nuestras partes interesadas, pueden tener necesidades y expectativas en relación al cambio climático. Algunas de ellas, como las relacionadas con: las administraciones públicas, los clientes, los trabajadores y la sociedad cada vez serán más notorias y relevantes. Pasando a ser requisitos obligatorios de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, y cumplir la norma ISO 9001.
Las regulaciones internacionales para tratar el cambio climático, cada vez son asumidas por un mayor número de paises. Y por tanto, pasar a formar parte de los requisitos de nuestra organización. La concienciación de la sociedad, y por tanto de nuestros clientes, trabajadores, proveedores... cada vez es mayor, y requieren de un mayor compromiso de las empresas para reducir las causas generadoras del cambio climático.
RECOMENDACIÓN: Dado que en la norma ISO 9001 se indica explícitamente la necesidad de determinar si el Cambio Climático es pertinente para la organización, es muy recomendable dejar alguna evidencia de que se ha realizado dicho análisis y a las conclusiones que se ha llegado.
Los riesgos del cambio climático
La gestión de Riesgos y Oportunidades del Sistema de Gestión de la Calidad, toma como referencia el análisis del contexto y las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Por lo que la identificación de riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, será cada vez más habitual y más relevante en las organizaciones.
Si no sabes por donde empezar, igual alguno de los siguientes ejemplos de riesgos vinculados al cambio climático te sirve de inspiración para tu empresa:
- Sobrecalentamiento de máquinas que afectarían a su correcto funcionamiento, aumentando las averías.
- Problemas en el aseguramiento de la cadena de frio en el transporte o en el almacenamiento de alimentos y medicamentos.
- Incremento de accidentes laborales relacionados con las altas temperaturas como: los golpes de calor, desmayos o quemaduras solares en la piel.
- Restricciones temporales en el uso de agua, tanto para el consumo humano como para el proceso productivo de la organización.
- La subida de precios del agua y de materias primas que requieran de bajas temperaturas y alta humedad.
- Nuevos requisitos legales relacionados con la reducción de consumos y generación de gases de efecto invernadero.
- Errores en la medición y calibración de equipos de medida, en aquellos equipos de precisión que la temperatura influye en los resultados.
- Incremento de los impuestos y tasas de los estados, para paliar los efectos del cambio climático.
Pero recuerda que también... ¡hay Oportunidades!
- Diferenciarnos de nuestros competidores siendo líderes y pioneros en compromisos y acciones en relación al cambio climático.
- Demostrar a nuestros clientes y empleados, el compromiso de la organización con el cambio climático. Mejorando su fidelización e implicación con la empresa.
- Rediseño de nuestros productos y servicios para la reducción de consumos y emisiones, obteniendo nuevas certificaciones ambientales y ecológicas (ecodiseño).
- Colaborar con entidades públicas en la toma de acciones para la mitigación del cambio climático, que mejore nuestra relación con la administración y nuestra imagen en la sociedad.
- El cambio climático puede traer nuevas líneas de negocio para la organización, ya que va a suponer un gran número de cambios en la sociedad tal como la conocemos ahora mismo.
- Aprovechar las subvenciones y ayudas públicas en relación al cambio climático, para la mejora o sustitución de máquinas e instalaciones antiguas y poco eficientes.
INTERESANTE: Pulsa en el enlace para aprender a identificar mejor todos los riesgos y oportunidades según ISO 9001 en tu organización.
¿Te ha gustado? Sólo te pedimos que lo compartas... ¡Gracias!