La enmienda de ISO 9001 en 2024 sobre el Cambio Climático

La norma ISO 9001 no es ajena a las medidas aplicadas en relación al cambio climático a nivel mundial, y en este año 2024 se ha publicado la primera enmienda que modifica el contenido la ISO 9001 2015.

Los cambios realizados en las normas ISO, son en consonancia con la declaración de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) sobre cambio climático de Londres, e incorporados a la estructura armonizada del Anexo SL en su apéndice 2. Y es aplicado a las diferentes normas ISO a través de enmiendas publicadas a partir del 23 de febrero de 2024.

La Enmienda 1 de 2024 no es únicamente para la norma ISO 9001 2015, sino para todas aquellas de marcan directrices de como diseñar y planificar sistemas de gestión en organizaciones. Por lo que deberá ser tenida también en cuenta, por ejemplo, en la gestión ambiental o seguridad y salud en el trabajo.

Los dos cambios que trae la enmienda de ISO 9001 sobre el cambio climático:

4.1 Análisis de contexto

En el apartado "4.1 Comprensión de la organización y su contexto" de la norma ISO 9001 2015, se incluye al final del capítulo el siguiente nuevo requisito:

"La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión pertinente."

Al tratarse de un requisito, deberemos guardar evidencias de haber valorado si el cambio climático es o no pertinente para nuestra organización. Es decir, si éste afecta al desarrollo de nuestros procesos, y si nuestra actividad de alguna forma favorece o perjudica a la evolución del cambio climático.

En este punto, deberemos incluir aspectos relacionados de cómo: la subida de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones, la reducción de los recursos hídricos u otros cambios en la naturaleza, pueden afectar a nuestra empresa. Y como nuestros procesos productivos, incluidas actividades relacionadas con la fabricación, la prestación de servicios o el transporte, contribuyen al cambio climático.

NOTA: Analizar la huella de carbono de nuestra organización, para los diferentes alcances, nos puede ayudar a entender mejor el impacto de nuestra actividad sobre la generación de gases de efecto invernadero, y por tanto nuestra contribución al cambio del clima.

INTERESANTE: Pulsa en el enlace para conocer algunos riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático para la norma ISO 9001 2015.

La enmienda de ISO 9001 en 2024 sobre el Cambio Climático

4.2 Partes interesadas

El otro apartado de la norma que es modificado a través de la enmienda de la ISO 9001 2015, es el "4.2 sobre la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas" del Sistema de Gestión. Y no se trata de un requisito si no de una "Nota". Por lo que lo deberemos ver más como una orientación y no de un requisito a cumplir:

"NOTA: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático."

Si entre nuestras partes interesadas se encuentran: la administración, la sociedad, los trabajadores, e incluso algunos los clientes... deberemos tener en consideración sus necesidades y expectativas de nuestra organización frente al cambio climático. Éstas cada vez serán más habituales, y deberán ser tenidas en cuenta en nuestro análisis anual.

Algunos ejemplos de necesidades y expectativas de las partes interesadas, relacionadas con el cambio climático son:

  1. Administración: Cumplimiento de nueva legislación y directrices nacionales en relación a la reducción de gases de efecto invernadero.
  2. Trabajadores: No trabajar en determinadas horas del día por la subida de las temperaturas.
  3. Clientes: Cálculo de la huella de carbono de nuestra organización, así como la aplicación de planes de reducción del impacto ambiental.
  4. Proveedores: Subida de sus precios por el aumento de los costes de la materia prima, sobre todo en el sector alimentario. O el cambio de horarios en la recogida y entrega de las empresas transportistas.
  5. Sociedad: Implicación de la organización en trabajar los valores generales de la sociedad actual en la sostenibilidad y la protección del medioambiente, sobre todo en determinados paises con un mayor nivel de concienciación.

IMPORTANTE: No se ha determinado un periodo de transición para la aplicación de estos cambios, por lo que se espera que sea inminente que los auditores de las entidades acreditadas de certificación comiencen a solicitarlos.

INTERESANTE: Pulsa en los siguientes enlaces para conocer más de cómo analizar el Contexto externo e interno de nuestra organización e identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

¿Te ha gustado? Sólo te pedimos que lo compartas... ¡Gracias!

Contacta ahora...