La consulta y la participación en la norma ISO 45001

La consulta y la participación de los trabajadores en decisiones relativas a la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es un requisito de la norma ISO 45001 2018. Las consultas no serán vinculantes, pero si deberán ser tenidas en cuenta antes de tomar una decisión en aspectos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales.

Estas consultas y participaciones no podrán ser puntuales o aisladas, y se deben establecer procesos sistemátizados para la consulta y participación de los trabajadores de manera habitual y periódica, o de sus representantes cuando los hubiera. Se deberán realizar a todos los niveles jerárquicos de la organización, desde los directivos a los operarios. Y se harán tanto en el proceso de implantación de la norma ISO 45001 2018, como en la valoración del desempeño del Sistema de Gestión de SST, como en las acciones de mejora que se realicen.

Lo primero de todo será garantizar unas condiciones mínimas para que tanto la consulta como la participación, no supongan ningún tipo de problema a los empleados, y que se pueda realizar de una manera efectiva. Para ello, la organización deberá proporcionar el tiempo, los recursos y la formación adecuada a los participantes. Dar acceso a la información necesaria del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), de una forma clara y comprensible para todos. Y en definitiva, eliminar o minimizar los obstáculos y barreras que dificulten la consulta y la participación de los trabajadores en las cuestiones que fija la norma ISO 45001 2018.

IMPORTANTE: El compromiso de la Dirección respecto a la consulta y la participación de los trabajadores, debe estar incluida en la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sistema de Gestión de SST. Esto muestra la importancia de este requisito para la norma ISO 45001 2018, ya que lo considera un elemento clave para que el Sistema de Gestión funcione correctamente.

¿Qué consultar?

La norma ISO 45001 2018 determina unos aspectos concretos de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde la organización debe consultar a sus empleados, antes de tomar una decisión. Estas consultas buscan conocer la opinión de los trabajadores antes de decidir cuestiones relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los aspectos y temas en los que es necesaria la consulta previa a los trabajadores no directivos, son:

  1. Necesidades y expectativas de los trabajadores: Es requisito de la norma ISO 45001 2018 conocer las necesidades y expectativas de las Partes Interesadas de la organización, y los empleados son una de ellas. Y por tanto a tener en cuenta.
  2. Definición de la Política de Seguridad y Salud: La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo es un elemento clave en el Sistema de Gestión de SST, y por tanto se debe contar con la opinión de los trabajadores antes de su publicación y comunicación.
  3. Asignación de responsabilidades y roles: La gestión de la Seguridad y Salud supone la definición de roles dentro de la organización, y la designación de personas con responsabilidad y autoridad. Las cuales deben ser consultadas a los empleados o sus representantes.
  4. Cumplimiento de requisitos legales: El cumplimiento de las disposiciones legales en materia de Seguridad y Salud, supone la realización de cambios y la toma de decisiones. Que en algunos casos afectan enormemente a los trabajadores.
  5. Definición y planificación de los Objetivos: Es requisito de la norma ISO 45001 2018 que se establezcan Objetivos concretos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud. Estos objetivos supondrán acciones y cambios en la organización, que afectan a todos.
  6. Contratación de subcontratas y ETTs: La subcontratación de trabajos o trabajadores de ETT, suele ser un foco importante de riesgo para la Seguridad y Salud de la empresa. A la hora de establecer los controles sobre ellos, se requiere la consulta a los empleados.
  7. Seguimiento, medición y evaluación: El funcionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud, debe ser medido y evaluado periódicamente. Determinar qué hay que medir, cómo hacerlo, y qué aporta información útil es muy importante.
  8. Programación de las Auditorías: Las auditorías es una herramienta clave para conocer el funcionamiento real del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud. Y por tanto: su planificación, su ejecución y la valoración de sus resultados requieren de una consulta previa.
  9. Mejora continua: La mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es un compromiso obligatorio de la Dirección. Y cómo se garantiza este compromiso, exigido por la norma ISO 45001 2018, debe ser consultado a los empleados.

La consulta y la participación en la norma ISO 45001

¿Cuándo deben participar?

De una manera similar a la Consulta, la norma ISO 45001 2018 establece donde la organización debe enfatizar la participación de los empleados no directivos. En definitiva, que se impliquen en la toma de decisiones de determinadas cuestiones relacionadas con la Seguridad Laboral.

Los temas en los que se debe fomentar la participación de los trabajadores, son:

  1. Mecanismos de consulta y participación: Determinar los procesos y mecanismos que ayuden a la consulta y participación de los trabajadores. Es decir, que los propios empleados participen en definir las vías y canales de comunicación, consulta y participación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Identificación y evaluación de riesgos y oportunidades: Fomentar la participación en la identificación de riesgos laborales, así como oportunidades de mejora que surjan. Y conocer los criterios de evaluación de riesgos y peligros a la hora de determinar cuales son significativos.
  3. Acciones preventivas de tratamiento de los riesgos: Participar en el diseño y la selección de las acciones preventivas más eficaces para tratar los riesgos, y evitar así o eliminar los peligros.
  4. La competencia y la formación de los trabajadores: Fijar la competencia necesaria por los empleados en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo según el puesto que ocupen, y aplicar las acciones formativas que se requieran para cubrir las deficiencias detectadas.
  5. Qué información y cómo debe ser comunicada: Determinar qué información debe ser comunicada a las Partes Interesadas, incluidos a los propios trabajadores, y los canales que se deben utilizar en cada caso.
  6. Determinación de los controles y las medidas preventivas: Elegir las medidas de control, prevención y seguimiento a implementar, y participar en determinar su correcto uso para que sean eficaces.
  7. Investigación de los accidentes y No Conformidades: Participar en la investigación de los accidentes laborales, así como en las No Conformidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  8. Implementación de la Acciones Correctivas: Dar su opinión y participar en la selección y definición de las Acciones Correctivas a implementar, para evitar que los accidentes y las No Conformidades ocurridas se repitan.

IMPORTANTE: Un requisito básico de la norma ISO 45001 2018, es la necesidad de cumplir la legislación vigente y aplicable a la organización en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Esto implica que se fomentará la consulta y participación de los trabajadores, en todos aquellos temas que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus desarrollos legislativos determina.

¿Te ha gustado? Sólo te pedimos que lo compartas... ¡Gracias!

La consulta y la participación es la norma ISO 45001
La consulta y la participación es la norma ISO 45001

¿Tienes dudas?