La Política de Seguridad y Salud de la norma ISO 45001

La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, se define como un conjunto de intenciones y directrices definidas por la dirección de la organización, dirigidas para evitar los daños y el deterioro de la salud de sus trabajadores, por motivos relacionados con el trabajo, y con el objetivo de proporcionar un lugar de trabajo más seguro y saludable.

En definitiva, la Política de Seguridad y Salud crea un marco de referencia para la definición de los Objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud, servirá de guía para organizar la gestión por procesos en la organización, y condicionará de manera directa o indirecta todas las actividades que se realicen en la empresa.

RECOMENDACIÓN: La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo se puede integrar con otras políticas de gestión de la organización, como las requeridas por las normas: ISO 9001 e ISO 14001. Y debe ser coherente con éstas, evitando la confrontación de intereses entre ellas. La integración de las políticas en una única, facilita el proceso de aprobación, revisión y publicación, lo que reduce el trabajo de mantenimiento.

Requisitos de la Política de Seguridad y Salud

La norma ISO 45001 fija de manera expresa un conjunto de requisitos que la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo debe cumplir. Estos requisitos determinan unos contenidos mínimos que la Política de Seguridad y Salud debe contener, y que toda organización debe incluir en el texto. En definitiva, unos compromisos que la Dirección debe hacer suyos, para garantizar una mejora real de la Seguridad y Salud en la empresa.

Los requisitos que debe cumplir la Política de Seguridad y Salud, son:

  1. Definición de Objetivos: La Política de Seguridad y Salud es un documento clave a la hora de fijar los Objetivos del Sistema de Gestión, ya que los Objetivos deberán estar alineados con los principios definidos en la Política. Por ejemplo: Si en la Política de Seguridad y Salud, se indica el deseo de garantizar la seguridad de los empleados, será coherente un Objetivo de reducción del número de accidentes laborales.
  2. Cumplimiento de requisitos legales: Es un requisito de la norma ISO 45001, que en la Política de Seguridad y Salud se incluya el compromiso de la Dirección en cumplir los requisitos legales que apliquen a la organización en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  3. Eliminar los peligros y reducir los riesgos: Un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud, deberá trabajar por eliminar los peligros a los que sus empleados estén expuestos, y reducir el riesgo a valores aceptables de aquellos que no se puedan llegar a eliminar por completo.
  4. Compromiso de mejora continua: La aplicación del Ciclo de Mejora Continua es obligatoria al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que es uno de los principios fundamentales de las normas de gestión ISO. Por eso, debe aparecer dicho compromiso de forma explícita en la Política de Seguridad y Salud.
  5. Consulta y participación de los empleados: Una diferencia respecto a otras normas ISO, es la necesidad de que en la Política de Seguridad y Salud se incluya la consulta y participación de los trabajadores. Como una Parte Interesada fundamental para conseguir mejorar la Seguridad y alcanzar los Objetivos que se propongan.

RECOMENDACIÓN: La norma ISO 45001 determina sólo unos contenidos mínimos, por lo que la organización podrá completar su Política de Seguridad y Salud con compromisos propios, u otros para satisfacer a sus Partes Interesadas. Incluir referencias a los mayores riesgos y peligros en la organización debidos al tipo de actividad, no sólo servirá para personalizar la Política de Seguridad y Salud a la empresa, sino que también para concienciar a los empleados de los riesgos del trabajo que desarrollan.

La Política de Seguridad y Salud de la norma ISO 45001

IMPORTANTE: Es importante redactar la Política de Seguridad y Salud en un lenguaje apropiado a las partes interesadas a la que va dirigida, y éstas la puedan entender y aplicar: utilizando los soportes más adecuados, los idiomas necesarios y el vocabulario adaptado al nivel de los destinatarios.

Deberes de la Política de Seguridad y Salud

Una vez definida la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, existen un conjunto de tareas que deberemos realizar. Ya que una política, si una vez elaborada no se hace nada con ella, de poco o nada servirá a la organización.

Las acciones que deberemos realizar una vez aprobada la Política de Seguridad y Salud por la Dirección, son:

  1. Comunicada: La Política de Seguridad y Salud deber ser conocida por los empleados dentro de la organización. Ya que difícilmente se podrán aplicar sus principios, si no es conocida por las personas implicadas.
  2. Apropiada: Debe ser adecuada a las características de la empresa: tamaño, actividad, recursos... ya que dependiendo de la peligrosidad de los trabajos realizados, los objetivos de la política pueden cambiar mucho. Una Política muy genérica, puede ser considerada no adecuada, y por tanto suponer una No Conformidad del Sistema de Gestión.
  3. Disponible: Otro requisito que fija la norma ISO 45001, es que la Política de Seguridad y Salud debe de estar disponible para las Partes Interesadas que se considere necesario. Y que en un momento dado, éstas puedan tener acceso a la misma para su consulta.
  4. Documentada: la Política de Seguridad y Salud debe quedar documentada en algún tipo de soporte, y protegida para evitar su pérdida o la realización de cambios no controlados de su contenido.

IMPORTANTE: La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo es un documento vivo. Y como tal, debe ser actualizada cuando se considere oportuno. Los cambios en el entorno y dentro de la propia organización, puede hacer que el contenido de la Política quede obsoleto, y por tanto que requiera de una revisión. Deberemos guardar evidencias de estas revisiones, así como de los cambios que se realicen a lo largo del tiempo.

RECOMENDACIÓN: Redactar una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo es complicado, y más si no se tiene experiencia previa en ello. Por eso es aconsejable buscar empresas de nuestro sector, certificadas en la norma ISO 45001, que publiquen su Política de Seguridad y Salud en su sitio web u otros canales de comunicación. Eso sí, ¡no la copies! Porque cada organización es diferente, y las necesidades en cada momento también.

¿Te ha gustado? Sólo te pedimos que lo compartas... ¡Gracias!

La Política de Seguridad y Salud de la norma ISO 45001
La Política de Seguridad y Salud de la norma ISO 45001

¿Tienes dudas?