Los Requisitos Legales en la norma ISO 14001 2015

Un requisito de la ISO 14001 2015, que ya incluían las anteriores versiones de la norma, es la necesidad de que la organización cumpla toda la legislación ambiental que le aplique. Pese a que en algunas empresas dicho cumplimiento resulta relativamente sencillo, en otras puede suponer un problema importante, debido a los largos plazos y complejos procedimientos de la Administración para determinados permisos y licencias. Este requisito es tan crítico, que si una empresa no cumple alguno de los requisitos legales aplicables, no tiene opción de obtener el Certificado Ambiental según la norma ISO 14001 2015.

Los requisitos legales ambientales no sólo son una fuente de Riesgos ante posibles sanciones administrativas por su incumplimiento, sino el origen de nuevas Oportunidades para nuestro negocio. Ya que las nuevas disposiciones legales, pueden llevar asociadas nuevas necesidades de nuestros clientes. Y nos ofrecen la posibilidad de diferenciarnos respecto a nuestra competencia, si somos los más rápidos en adaptarnos a los cambios, dando un extra de confianza a nuestros clientes.

Antes de comenzar a identificar y tratar los requisitos legales que nos apliquen, deberemos haber realizado correctamente los pasos previos de la norma ISO 14001 2015. Ya que el análisis del Ciclo de Vida de nuestros productos y servicios, para una identificación clara de los Aspectos Ambientales de nuestra organización, son fundamentales para luego determinar si los textos legales que revisaremos, nos resultan de aplicación o no.

Para una correcta gestión de los requisitos legales, no es suficiente realizar un estudio puntual de las disposiciones legales que nos resultan de aplicación en un momento determinado. Sino que deberemos de procedimentar una sistemática de seguimiento y actualización, que nos permita identificar los cambios legales que afecten a la organización, e incorporarlos lo antes posible en la empresa.

IMPORTANTE: La obligación del cumplimiento legal trasciende a los proveedores y subcontratistas de la organización, por lo que la empresa deberá implementar los controles que considere oportunos para garantizar que éstos cumplen con la legislación ambiental actual.

NOTA: El cumplir la norma ISO 14001 2015, supone la garantía de cumplir con la legislación ambiental vigente, y por tanto tener la confianza de no sufrir multas y sanciones de la Administración Pública. En ocasiones estas penalizaciones pueden suponer un elevado coste económico a la organización, la parada de la producción, una mala publicidad, o la apertura de diligencias penales a los administradores de la empresa.

Las fuentes de información

Para poder garantizar que la organización identifica las nuevas disposiciones legales o los cambios que se produzcan en las ya vigentes, se deberá contar con fuentes de información fiables que deberemos consultar periódicamente. Otra opción es utilizar servicios de notificación y divulgación, como newsletters o servicios de pago, para mantenerse en todo momento bien informado.

Entre las posibles fuentes de información a tener en cuenta, se encuentran:

  1. Boletín Oficial del Estado: Toda la legislación nacional, y por tanto también la ambiental, se publicará en dicho boletín. Por lo que es una de las fuentes imprescindibles a tener en cuenta.
  2. Otros Boletines Oficiales: La legislación Europea en forma de reglamento, la legislación propia de cada comunidad autónoma donde trabajemos, y las ordenanzas municipales de cada municipio, también son publicadas en sus respectivos boletines.
  3. Newsletters ambientales de organismos oficiales: Existen entidades oficiales de carácter nacional o regional, que publican periódicamente boletines de noticias que incluyen todos los cambios legislativos en una determinada temática. En nuestro caso, la ambiental.
  4. Servicios de pago: Existen empresas especializadas, sobre todo despachos de abogados, que ofrecen servicios de notificación de los nuevos textos legales que nos resultan de aplicación. La principal ventaja de este servicio es que la información ya nos la sirven filtrada, y en ocasiones comentada, lo que reduce enormemente el trabajo.
  5. Proveedores y colaboradores: Otra fuente de información, son nuestros proveedores y colaboradores de nuestro mismo sector o actividad. Pese a no ser lo suficientemente fiable como para ser una fuente principal, sí que suelen aportar una información práctica de cómo aplicar los nuevos requisitos de una manera eficiente y eficaz.
  6. Blogs, sitios web, foros...: Como en el caso anterior, la información no oficial que encontremos en internet no puede ser tomada muy en serio. Pero sí que nos puede ayudar a detectar errores o encontrar soluciones a determinados requisitos.

RECOMENDACIÓN: En empresas pequeñas como poco tiempo y dinero para realizar este seguimiento, es recomendable disponer de una gestoría especializada en nuestra actividad y sector. Ya que es fácil que ésta se entere de los cambios legislativos que nos afecten, y por tanto que nos los notifique sin coste alguno.

Los Requisitos Legales en la norma ISO 14001 2015

Requisitos legales ambientales

Los principales requisitos legales ambientales que son de aplicación a la mayoría de empresas, están relacionados con:

  1. Productos peligrosos: La legislación sobre el uso de productos y sustancias peligrosas para el medioambiente, es elevada. Y debe tenerse en cuenta a lo largo de todo el Ciclo de Vida del producto, y principalmente en el proceso productivo y el transporte.
  2. Gestión de residuos: La correcta gestión de los residuos peligrosos o no peligrosos, a través de gestores y transportistas autorizados, suele suponer cambios importantes en el proceso de Compras y en la gestión de los almacenes.
  3. Límites de emisiones y vertidos: El no superar los límites máximos de emisiones a la atmósfera o vertidos a los ríos, suele ser caro de medir y complejo de cumplir. Más aún cuando se requiera de depuradoras.
  4. Licencias de actividad: Obtener licencias y permisos para determinadas actividades en según que áreas, puede resultar muy complejo. Y en muchas ocasiones requieren de informes medioambientales previos a la solicitud.
  5. Almacenamiento y uso: El almacenamiento de productos y residuos peligrosos suele estar limitado en cantidad y tiempo. Además de tener que cumplir unas características mínimas de seguridad, y disponer de planes de contingencia.
  6. Protección contra incendios: La legislación relacionada con la protección contra incendios, está más orientada a proteger a las personas que al medioambiente. Pero no hay que descuidar las posibles emisiones, vertidos y generación de residuos que un incendio supone.

A la hora de implementar un nuevo requisito legal en la organización, y por tanto adaptar el Sistema de Gestión Ambiental a los nuevos cambios, se recomienda aplicar el Ciclo de Deming: Plan-Do-Check-Act. De tal manera que primero planificaremos las acciones a realizar, luego las ejecutaremos, revisaremos que han sido efectivas, y si no lo han sido repetiremos el ciclo.

Es requisito de la norma ISO 14001 2015, disponer de evidencias de la identificación, valoración y cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Así que deberemos guardar registros de las disposiciones legales que nos resultan de aplicación, de su estudio y valoración, de las medidas implementadas para garantizar su cumplimiento, y de su posterior seguimiento y chequeo.

RECOMENDACIÓN: Un rediseño del producto y servicio, o determinados cambios en el proceso productivo, pueden hacer que un Aspecto Ambiental desaparezca, y que algunos requisitos legales ambientales pasen a ser no aplicables. Como puede ser dejar de utilizar un determinado producto químico contaminante, o externalizar alguna parte del proceso productivo. Estos cambios suelen llevar asociada una reducción de costes, lo que rentabiliza todavía más el Sistema de Gestión Ambiental.

¿Te ha gustado? Sólo te pedimos que lo compartas... ¡Gracias!

Los Requisitos Legales en la norma ISO 14001 2015
Los Requisitos Legales en la norma ISO 14001 2015

¿Tienes dudas?