La identificación de Riesgos y Oportunidades en la ISO 45001

Cuando la norma ISO 45001 2018 habla de identificar Riesgos y Oportunidades, tenemos que tener claro que se refiere a dos conjuntos. Por un lado los Riesgos y Oportunidades referidos a la Seguridad y Salud de los trabajadores, donde se incluirían aquellos asociados a accidentes laborales y enfermedades profesionales: atropellos, quemaduras, amputaciones, traumatismos, etc. Y por otro, a los Riesgos y Oportunidades relacionados con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), es decir con la empresa, como pueden ser: Incumplimientos legales, parada de la actividad, multas y sanciones...

La norma ISO 45001 2018 diferencia entre los conceptos de Peligro y Riesgo. Donde el Peligro es la fuente u origen que puede generar un daño o situaciones peligrosas para la Seguridad y Salud de los trabajadores. Y el Riesgo la combinación de la probabilidad de que un accidente o situación peligrosa ocurra, con las consecuencias en el caso de que suceda dicho evento.

La norma se centra en identificar los Peligros que sean el origen de los Riesgos. Que luego según la probabilidad de que se materialicen, sus potenciales consecuencias y las medidas preventivas aplicadas, supondrán un mayor o menor riesgo para la Seguridad y Salud de los trabajadores. Pero esto se determinará en la Evaluación de los Riesgos, que será el paso siguiente a la Identificación de Riesgos y Oportunidades que estamos viendo.

Identificación de Peligros

Para la identificación de los Peligros de una forma sistematizada, lo mejor es seguir una guía que impida que nos olvidemos de identificar alguno. Esta lista, no la usaremos únicamente en la primera identificación de Peligros, sino cada vez que debamos repetir el proceso periódicamente.

La lista que nos sugiere la norma ISO 45001 2018 para la identificación de peligros, sería la siguiente:

  1. Histórico de Accidentes: Los accidentes, incidentes y emergencias sufridas en el pasado, son un buen comienzo para la identificación de Peligros que pueden seguir existiendo.
  2. Organización del trabajo: Las características propias de la organización de nuestra actividad como: horario de trabajo, turnicidad, posibles riesgos psicosociales (estrés, acoso...), la cultura y valores de la empresa.
  3. Instalaciones, equipos y materiales: Los peligros asociados a: las máquinas y equipos de trabajo, los edificios y vehículos, los productos químicos utilizados, las condiciones de luz y temperatura...
  4. Producción y prestación del servicio: Incluyendo los relacionados con la ejecución de nuestra actividad, como trabajos en altura, desplazamiento de trabajadores, trabajos de mantenimiento...
  5. Errores y vicios humanos: Quizás sean los peligros más complicados de identificar, ya que se tratan de esconder. Pero serían los relacionados con fallos humanos o malas prácticas de los trabajadores.
  6. Posibles situaciones de emergencia: Pese a que no hayan sucedido en el pasado, hay un conjunto de posibles emergencias que deberemos tener en cuenta en nuestra identificación de Peligros.
  7. Personal externo y subcontratación: Los transportistas que traen materias primas o se llevan el producto terminado, las visitas de proveedores o clientes, los trabajadores de ETT, las contratas de mantenimiento, etc. Generan peligros que suelen ser olvidados o pasados por alto.
  8. Personas del entorno afectadas: Nuestra organización por su actividad, puede generar peligros a las personas de su entorno. Vecinos y colaboradores, niños de colegios próximos, peatones...
  9. Personal en misión: Nuestros trabajadores también pueden visitar otras empresas, otros países o simplemente venir todos los días a trabajar. Lo que les expone a Peligros ajenos al control de la organización.
  10. Capacitación de los trabajadores: La falta de aptitud (formación y experiencia) y actitud (atención y concienciación) de algunos trabajadores generan nuevos peligros, que serán identificados para cada caso particular.
  11. Situaciones del entorno que afectan: Huelgas generales o del transporte, accidentes de tráfico y cortes de carreteras, nevadas o heladas, posibles incendios próximos... generan nuevos Peligros a tener en cuenta.
  12. Cambios en la organización: Los Peligros asociados a los cambios en la organización, son debidos a: la fabricación de nuevos productos o prestación de nuevos servicios, la compra de nuevas máquinas o equipos de trabajo, aumento del número de empleados, envejecimiento de los trabajadores...
  13. Nueva información de peligros: La investigación mundial en Seguridad y Salud y los sucesos ocurridos en otras organizaciones o países, aporta nueva información y conocimiento sobre la aparición de nuevos peligros y el tratamiento de los actuales.

IMPORTANTE: La identificación y evaluación de los Riesgos relacionados con la Seguridad y Salud de los Trabajadores, lo realiza el Servicio de Prevención, propio o ajeno, de la organización. Pero en estos informes no se suelen identificar las Oportunidades de mejora de la Seguridad y Salud, por lo que no cubrirían todo el requisito de la norma ISO 45001 2018.

La identificación de Riesgos y Oportunidades en la norma ISO 45001

Identificación de Oportunidades

La identificación de las Oportunidades tampoco se puede dejar al azar o a la casualidad, y se deberá implementar un proceso sistemático para la identificación de Oportunidades del Sistema de Gestión y de la Seguridad y Salud de los trabajadores.

Este proceso se puede integrar con el de identificación de los Riesgos, o gestionarse de manera separada e independiente. Lo único seguro es que se deberán abordar las Oportunidades asociadas a los siguientes puntos:

  1. Adaptación y mejora de las condiciones de trabajo: Se identificarán las Oportunidades asociadas a la mejora y adaptación de la organización y el ambiente del trabajo en la empresa.
  2. Eliminar o reducir los Riesgos: Las Oportunidades relacionadas con eliminar o reducir los Riesgos previamente identificados, aunque en la evaluación de riesgos nos salgan como no significativos.
  3. Los cambios en la gestión: Las Oportunidades que surjan de los cambios planificados en la Política, los Procesos y las actividades de la empresa.
  4. Mejora del Sistema de Gestión: Y todas las Oportunidades relacionadas con la mejora del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

IMPORTANTE: Es importante tener en cuenta que aprovechar una Oportunidad identificada, supondrá en la mayoría de ocasiones la generación de nuevos Riesgos. Así que a la hora de valorar una Oportunidad, deberemos evaluar los Riesgos que ésta supone. Por ejemplo, aprovechar la oportunidad de adquirir una nueva máquina que elimine el riesgo de atrapamiento, puede generar un nuevo riesgo de estrés en el trabajador al tener que alcanzar la misma producción con una máquina que no conoce.

¿Te ha gustado? Sólo te pedimos que lo compartas... ¡Gracias!

La identificación de Riesgos y Oportunidades en la norma ISO 45001
La identificación de Riesgos y Oportunidades en la norma ISO 45001

¿Tienes dudas?